Blog KÜL & BULK

¿Sal en el Neolítico?

La sal pertenece y forma parte del origen de la tierra, nace con ella y permanece en su interior. Emerge desde sus aguas, mientras el viento y el sol esculpen su forma, convirtiendo este noble mineral en unos de los bienes más preciados y codiciados por el hombres desde tiempos memorables.

La conservación y preservación de los alimentos es el uso más conocido de la sal desde tiempos prehistóricos, pero recientes descubrimientos en el continente Europeo han encontrado diferentes localidades y vestigios que dejan entrever que el uso de la sal tenía un intercambio social.

Los datos arqueológicos relacionados a la explotación de la sal aportan información explorando vestigios del conocimiento que permiten recrear los diferentes usos de la sal en la época del Neolítico y Calcolítico.

La explotación de la sal durante estas dos épocas parece haber sido especialmente importante en determinadas ocasiones por el hallazgo de cantidades considerables de fragmentos de moldes acumulados cerca de algunas fuentes geográficas. Tal es el caso de las afloramientos salados de la Pequeña Polonia, de Bosnia-Herzegovina o de la Moldavia rumana explotadas, desde mediados del V milenio. En el litoral atlántico, serán los recintos de los alrededores del Marais Poitevin los que pondrán en evidencia numerosos vertederos de cascotes; mientras, en Alemania, las fuentes saladas de Halle serán las primeras en proporcionarnos moldes cerámicos para sal.

Los descubrimientos de fragmentos cerámicos en forma de vasos o fuentes es siempre elevada, debido a que se rompían intencionadamente con la finalidad de extraer el bloque de sal. Estos recipientes para la sal sirvieron en sus orígenes como cristalizadores y moldes a la vez.

Aunque los datos etnográficos indican que siempre los lugares de explotación se encuentran cerca de las fuentes de agua salada. La evidencia científica reconoce yacimientos en Cracovia, Polonia, con asentamientos y hallazgos de cerámicas y fuentes utilizados para moldear los panes de sal. En Barycz, numerosas cerámicas de carácter doméstico seguramente fueron usadas para concentrar agua salada hasta conseguir un aspecto de salmuera cercano a la saturación.

Recientemente en Francia han visto la luz otros trabajos que indicarían construcciones salineras. En el yacimiento del Neolítico medio de Sandun (Loire-Atlantique) las fosas se han reconsiderado como recipientes para filtrar depósitos de concentración de salmuera similares a los vestigios prehispánicos de México, y algunos yacimientos galos del norte de Francia.

La diversidad de funciones que tiene la sal en las sociedades tradicionales de la actualidad hace pensar  a los científicos que su funcionalidad en la Prehistoria no pudo reducirse al mero uso doméstico y alimentario. Esto se confirma cuando ellos observaron que, a partir de la mitad del V milenio, fue objeto de una inversión técnica y económica importante, como lo demuestra la realización de panes de sal en la Europa cárpato-balcánica. De igual modo, la aparición de los primeros moldes neolíticos muestra, según el trabajo de recolección aquí expuesto realizado por Olivier Weller y publicado en la Revista de Prehistoria Antigua, en que la sal bajo la forma de pan fue un bien socializado, susceptible de formar parte de las redes de intercambio a larga distancia.

Hoy se sigue investigando acerca de su uso en los inicios de la humanidad, lo que sabemos intrínsecamente es que la sal tiene un orden biológico, siguiendo el dicho de que “la sal es indispensable para la vida de los humanos” y al parecer para la vida en otros planetas donde nuevos hallazgos dejan al descubierto que el cloruro de sodio se encuentra en nuestra galaxia, la misma que usamos cada día para vivir.

¡Estamos en línea!
1
Chat de KÜL & BULK
Equipo comercial Kül & Bulk Salt Co.
Gracias por visitarnos😄, ¿necesitas cotizar sal KÜL & BULK? 🧂😎👌